Esta publicación es parte de una serie de blogs continuos que examinan "Certezas" (predicciones que están casi garantizadas de ocurrir y "Posibilidades más remotas" (predicciones que son menos probables de ocurrir) en ciberseguridad durante 2017. 

En función de las tendencias que observamos en la industria de la movilidad, aquí se incluyen algunas predicciones para el 2017:

Certeza: Los ciberatacantes se dirigirán a los proveedores de servicios a través de la amplia red de dispositivos IoT
Vimos cómo los ciberatacantes pueden usar IoT y la tecnología para vestir para lanzar ataques volumétricos a niveles sin precedentes con el fin de derribar determinados sitios web y aplicaciones. Estos ataques serán cada vez más dirigidos a derribar la infraestructura de redes crítica de los proveedores de servicios y causar interrupciones a gran escala de servicios móviles y otros servicios conectados. Los proveedores de servicios tendrán una presión significativa para cambiar su postura de seguridad y aprovechar mecanismos avanzados basados en la red para prevenir que este tipo de infecciones de malware alcance a los dispositivos IoT que están conectados a sus redes.

Certeza: Los ciberatacantes aumentarán su énfasis en explotar a usuarios de dispositivos móviles y las infecciones en dispositivos móviles aumentarán
Los consumidores continúan aumentando su confianza en dispositivos inteligentes y aplicaciones móviles para gestionar sus vidas digitales, lo que los convierte en objetivos fáciles para los cibercriminales y crea un ambiente propicio para la difusión de muchos diferentes tipos de malware móvil. Esta tendencia degradará la confianza general que los consumidores tienen en sus servicios móviles y creará un nuevo desafío para los proveedores de servicios, lo que incitará un mayor foco de los proveedores en proteger los servicios para los usuarios finales y prevenir potenciales impactos negativos en sus marcas. "Es culpa del proveedor de servicios" será un debate común.

Posibilidad más remota: Los ciberataques a usuarios móviles se convertirán en la causa principal de cambio

Una investigación mostró que los consumidores preferirían perder sus billeteras antes que sus teléfonos celulares (y algunos ahora usan su teléfono como su billetera). Una reciente encuesta de Accenture sobre usuarios de teléfonos inteligentes reveló que un 62% está preocupado por la seguridad de sus transacciones financieras; un 60% no está satisfecho con su conectividad y experiencia; y un 47% está preocupado por su privacidad y seguridad. En general, la mayoría está lista para cambiar de proveedor, en parte porque sienten que sus proveedores actuales no protegen sus propiedades cruciales. Los operadores móviles cambiarán el foco para desarrollar nuevas estrategias que garanticen la seguridad de los dispositivos de los clientes y prevengan una erosión de la confianza de los clientes que conduzca a pérdidas de negocios.

Posibilidad más remota: Los proveedores de servicios comercializarán seguridad de IoT como una ventaja competitiva

través de los años, los proveedores de servicios tendieron a definir la seguridad de la red de forma bastante limitada, con un objetivo principal de mantener la disponibilidad de la red y sin necesidad ni obligación real de asegurar los dispositivos de usuarios finales. Esto puede haber sido suficiente para operar de forma exitosa en el pasado, pero el panorama ahora cambió con una superficie de ataque móvil en expansión y mayores ocurrencias de dispositivos IoT infectados que lanzan ataques maliciosas. Las implicaciones para los proveedores de servicios son significativas, especialmente si se considera que IoT se tiene en cuenta para incentivar la próxima ola de crecimiento de ingresos de los servicios móviles; los proveedores de servicios no tienen otra opción que incorporar ahora la seguridad IoT como un medio para permitir negocios futuros. ¿Quién quiere ser el operador que permitió que un hacker tomara el control de miles de autos o el operador que está etiquetado como "menos seguro" que su competidor?   Los proveedores de servicios comenzarán a adoptar avanzados mecanismos de prevención de amenazas de IoT basados en la red y comenzarán a promocionarse ante potenciales clientes de IoT con seguridad como una ventaja competitiva.

¿Cuáles son sus predicciones de ciberseguridad para los proveedores de servicios? Comparta sus pensamientos en los comentarios y asegúrese de estar atento a la próxima publicación de esta serie en la que compartiremos predicciones para Japón.